La Generalitat recurre el FROB

stop

26 de marzo de 2010 (21:07 CET)

La Generalitat se ha sumado a la lista de comunidades que ha decidido recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que esta semana la Xunta anunciara que lo recurriría por su actitud "antigallega" y la Comunidad de Madrid hiciera lo mismo porque considera que le resta competencias autonómicas.

Fuentes de la Conselleria explicaron que el Govern ha decidido recurrir el FROB básicamente por un artículo muy concreto, el 8, porque recoge que la decisión última en los procesos de fusión y reestructuración de cajas está en manos del Banco de España.

Desde la Generalitat se pretende que el artículo que siembra dudas se redacte de una forma más clara y evidencie que las comunidades autónomas también tienen la última palabra.

El recurso, que todavía no se ha presentado formalmente, no cuestiona, no obstante, toda la herramienta en su conjunto, ya que desde la Generalitat se insiste en que el FROB era la mejor herramienta de apoyo en la reordenación del mapa de cajas catalanas.

Ayer, el Banco de España aprobó las dos primeras fusiones de las cajas catalanas, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, así como la integración de Caja Duero y Caja España.

La comisión ejecutiva del Banco de España consideró que sus planes cumplen "los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir para este tipo de operaciones".

El proceso de integración deberá ser ratificado además por las respectivas asambleas generales de las ocho cajas y obtener autorización definitiva por parte de los gobiernos autonómicos, de la Generalitat de Catalunya en el caso de las dos fusiones de cajas catalanas, y de la Junta de Castilla y León, en el de Caja Duero y Caja España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad