La Generalitat trocea su deuda en bonos de 1.000 euros vendidos a particulares

stop

LA CAIXA LIDERA LA OPERACIÓN DE VENTA

09 de octubre de 2010 (11:12 CET)

Ante la imposibilidad de colocar deuda en los mercados, ya sean nacionales o internacionales, la Generalitat ha decidido vender su deuda entre los particulares. El gobierno catalán quiere conseguir entre 1.000 y 2.000 millones de euros de los ciudadanos, a quien les ofrecerá bonos de 1.000 euros a un interés del 4,75%.

Un portavoz de la Conselleria de Economía ha explicado a Europa Press que "faltan 3.000 millones de euros" para cumplir con el programa de la Administración catalana para este 2010. En caso de colocar los 2.000 millones, que ve "garantizados", faltarían otros 1.000 que la Generalitat ya está tratando de obtener a través de otras vías, como pagarés a corto plazo.

En el proyecto, que liderará La Caixa, participan una quincena de entidades, las "más importantes", como Catalunya Caixa, Unnim, el Banco Sabadell, el BBVA y Caja Madrid. Economía considera el proyecto como "una muestra de confianza a las entidades y del mercado", coincidiendo con "un momento complicado para todas las administraciones públicas".

En suma, destaca que la emisión beneficiará a la Generalitat, ahora que ha aumentado la tasa de ahorro de las familias, y "al conjunto de la sociedad catalana" porque ofrece un tipo de interés atractivo.

Recordemos que el conseller Castells viajó en junio para vender deuda de la Generalitat en Japón. No lo logró. Al cabo de unas semanas, ya en julio, La Caixa salió al rescate de las finanzas públicas catalanas liderando a un grupo de bancos que concedieron un préstamo de 1.000 millones al Govern.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad