La Generalitat vende casi 650 millones de euros en bonos patrióticos el primer día

stop

La Caixa coloca 435 millones; el Sabadell, 120 y Unnim, 33. El resto de entidades aseguran que la red de oficinas ha vendido el producto con relativa facilidad

11 de abril de 2011 (18:51 CET)

La colocación de bonos de la Generalitat en su primera jornada ha sido acogida por los clientes de las entidades crediticias con más interés que la primera emisión, según han indicado diversas fuentes financieras consultadas por Economía Digital. La clave es que al no existir prorrateo, los clientes interesados cierran las peticiones por miedo a quedarse sin las cantidades planeadas. Entre el conjunto de entidades, las ventas de la deuda pública emitida por el Gobierno catalán superaron los 650 millones de euros, según cálculos realizados por analistas del mercado.

Hasta media mañana, la caja de ahorros Unnim había contratado unos 16 millones de euros en bonos al 4,25%, con vencimiento a un año; y un poco más, 17 millones, a dos años y el 4,75% de interés. En la red de sucursales de La Caixa, las solicitudes superaban los 435 millones, de los que 275 millones eran para las emisiones a un año y 160 a los bonos que vencen a 24 meses. Un tercio de las reservas de deuda llevadas a cabo por los clientes del grupo han tenido origen en Catalunya y Baleares, el territorio donde La Caixa posee una más amplia red comercial.

La Caixa había asegurado la colocación de bonos por valor de 500 millones de euros, con lo que prácticamente en la primera jornada de venta se produjeron solicitudes para cubrir ese importe.

En Banc Sabadell, las peticiones de los clientes llegaron al final de la jornada a los 120 millones, aproximadamente un tercio de todo lo que se habría comprometido el banco a colocar entre sus clientes. Fuentes del mercado han indicado que aproximadamente las órdenes se habían repartido a mitades entre los bonos que vencen a un año y los de dos años.

Impresión positiva de las redes


La mayoría de entidades que participan en la operación ratifican la impresión positiva de sus comerciales en la primera jornada de venta de bonos, aunque no se atreven a comparar dicha venta con la del mes de octubre pasado. Además, durante toda esta semana las oficinas seguirán admitiendo solicitudes. "La sensación es buena, de que se están vendiendo bien --asegura un operador financiero--. Además, técnicamente si hay demanda la Generalitat puede elevar la emisión por encima de los 2.700 millones previstos, hasta 3.000 millones".

En CatalunyaCaixa la impresión era también de optimismo. “Hemos notado una gran demanda por parte de nuestros clientes, aunque es prematuro dar una cantidad. En muchos casos lo que se da es la confirmación de preventas que se han apalabrado en los días anteriores”, ha señalado un portavoz de la caja catalana.

Una semana para completar

Jaume Puig, de GVC Gaesco, ha explicado que “la impresión que tenemos es que la emisión quedará cubierta como máximo en una semana. Ahora se están recopilando las órdenes y lo que vemos es que tanto en el apartado a un año como en el de dos el valor está muy bien relacionado con el rating de los bonos.

La misma impresión de optimismo pero sin datos concretos, la tienen en Caixa d'Enginyers. Un portavoz de dicha entidad de ahorros han enjuiciado similar la demanda de este año con respecto a la del ejercicio anterior.

La emisión de bonos lanzada por el govern de Artur Mas prevé captar 2.700 millones, ampliables a 3.360 millones. El periodo de colocación se ha iniciado el lunes 11 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, aunque esta fecha podría anticiparse al 18 de abril en función de la demanda. La inversión mínima es de un bono de 1.000 euros y la máxima de dos millones de euros (2.000 bonos).

La comisión que cobran las entidades a los clientes es del 0,25% sobre el rendimiento de los bonos, lo que supone un céntimo por cada 1.000 euros. Los participantes en la colocación reciben, además, otras comisiones por aseguramiento y colocación a cargo de la Generalitat, como entidad emisora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad