La gran banca falla otra vez en la gestión de los préstamos dudosos

stop

Todas las entidades, excepto Bankia, aumentaron un 20% los activos en riesgo hasta sumar el equivalente al 10% del PIB

Emilio Botín, junto al gobernador Luis Linde

11 de mayo de 2014 (16:54 CET)

El saldo de préstamos dudosos de las seis mayores entidades financieras españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) se elevó un 20% en los tres primeros meses en comparación con el primer trimestre de 2013, hasta sobrepasar los 129.300 millones de euros.

Sólo Bankia redujo el riesgo en los últimos 12 meses, según datos de las entidades. En concreto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri rebajó el saldo en 359 millones en tasa interanual, hasta situarlos en 18.222 millones. Además, Bankia se erige así como la entidad con menor volumen de dudosos, tras reducir estos activos en 773 millones de diciembre a marzo de este año.

La banca catalana toma más riesgo

Lejos de la entidad nacionalizada se encuentran Caixabank y el Sabadell, ambas con dudosos que superan los 24.000 millones. Las dificultades que aún persisten pese a la incipiente mejoría de la situación económica también se constata en los más de 21.000 millones de dudosos con los que cerró el Santander marzo de este año. BBVA aglutina activos de este tipo por un valor de 20.356 millones y el Popular por importe de 20.775 millones.

En comparación con el trimestre anterior, Caixabank se anotó la mayor reducción del saldo de dudosos, con 1.352 millones menos a marzo de este año. Le siguen Bankia (los citados 773 millones) y BBVA, con 629 millones menos.

Nuevos criterios para la refinanciación

Los equipos de inspección del Banco de España finalizan el proceso de revisión de la aplicación de los nuevos criterios sobre refinanciaciones, que persiguen elevar la transparencia sobre la calidad de los préstamos.

El organismo liderado por Luis María Linde ha cifrado en 108.594 millones de euros, más del 10% del PIB español, los préstamos clasificados como dudosos de la cartera de refinanciaciones bancarias, según el último informe de estabilidad financiera del organismo.

Cae la morosidad media


La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujeron por segundo mes consecutivo en febrero y se instalaron en el 13,42%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad