La gran banca gana el 14% menos en los nueve primeros meses de 2011

Santander, BBVA, Popular y Caixabank tienen un beneficio conjunto de 9.695 millones. Todos ellos tienen menos beneficios en el mismo periodo del ejercicio anterior

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los cuatro grandes de la banca -Santander, BBVA, Popular y Caixabank- lograron un beneficio conjunto de 9.695 millones en los nueve primeros meses de 2011, lo que arroja un descenso del 14% en relación al mismo periodo del año anterior.

El Banco Santander lidera una vez más el ránking por volumen de beneficio, con 5.303 millones de euros, y registra el menor descenso de la ganancia (-12,8%). Le sigue el BBVA con 3.143 millones de euros (-14,3%); Caixabank, con 845 millones (-16,6%), y el Banco Popular, con 404 millones (-22,5%).

El ejercicio 2012 se presenta muy difícil para la banca. Tiene que afrontar el estrechamiento de los márgenes de intereses por la débil actividad económica y las pérdidas por deterioro de activos, así como una reducción de la demanda de crédito que consideran solvente y un previsible incremento de la morosidad.

Exigencias EBA

Además, antes de junio de 2012 tendrán que cumplir con las mayores exigencias de solvencia acordadas a escala europea. Fijan un capital mínimo de máxima calidad (Tier 1) del 9%, así como descuentos de mercado sobre su deuda soberana y créditos a la administración pública en cartera por un importe conjunto provisional de más de 26.000 millones de euros.

Bankia también tiene que cumplir con la recapitalización exigida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En el primer ejercicio como tal, el banco cotizado ha ganado 295 millones de euros hasta septiembre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp