La hora trabajada se encarece un 9,1% en el segundo trimestre

stop

09 de septiembre de 2009 (14:37 CET)

Mientras el gobierno español prepara la ley para el cambio de modelo productivo, de momento los indicadores siguen mostrando algunos de las deficiencias del mercado laboral actual. El coste por hora trabajada creció un 9,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 5,7% entre abril y junio.

El organismo estadístico explicó que el dato bruto registra un mayor crecimiento debido al menor número de horas trabajadas en el trimestre como consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de abril.

Todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre del ejercicio.

El mayor aumento correspondió a la educación, con un crecimiento del 15% en el segundo trimestre en tasa interanual.Le siguieron la construcción, con un repunte del 11,6%, y las industrias extractivas actividades, con un avance del 11%.

Por su parte, los menores crecimientos se dieron en el sector de suministro energético ( 3,1%), actividades inmobiliarias ( 3,5%) y hostelería ( 4,1%).

Suprimido el efecto calendario, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida en la construcción, con un crecimiento del 8,2% en el segundo trimestre. Le siguieron la educación, con un alza del 7,7%, y el comercio mayorista y minorista, con una subida del 7,5%.

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre de 2009. Las menores subidas correspondieron a las actividades inmobiliarias y las actividades financieras y de seguros, con un repunte del 1,1% en ambos casos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad