La huelga de Expansión mengua el paginado

23 de marzo de 2010 (17:21 CET)

La plantilla del diario económico Expansión afronta hoy su primera jornada de huelga fruto del desacuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo. La protesta laboral empezó a las 5 de la tarde y se alargará hasta el cierre de la edición a las 9 de la noche.

Fuentes del comité de empresa no han querido valorar la incidencia del paro, mientras que los responsables de relaciones institucionales del grupo Unidad Editoral, han evitado hacer valoraciones sobre el paro. De echo, tanto los máximos responsables de comunicación como los encargados de recursos humanos, habían terminado su jornada laboral antes del inicio de la huelga.

Los trabajadores de Expansión tienen anunciada otra jornada de paro parcial para este miércoles y, si no hay movimientos respecto a su convenio, este viernes tienen solicitado un paro total, lo que implicaría que la edición no se publicaría.

Fuentes laborales han explicado que desde la dirección se ha previsto que la huelga afecte al normal desarrollo de la edición, por lo que se ha recortado el número de páginas habituales en un martes.

En Barcelona, existe una problemática específica, ya que los empleados del diario económico no están incluidos en el convenio de Expansión, según un portavoz de dicho colectivo. Los ocho empleados están dados de alta en el convenio de prensa no diaria y por ello tienen unos sueldos inferiores a los del resto del diario incluidas las delegaciones territoriales. La única propuesta que se ha recibido desde la dirección del grupo es incluir a los periodistas en el convenio general pero con efectos desde el 1 de enero de 2009 en su antigüedad, con lo que su categoría era la de redactores de segunda y los efectos económicos no aceptables para estos empleados. Por tanto, las fuentes antes citadas consideraban que el cuadernillo de Catalunya menguaría de tamaño como efecto directo de la huelga.

Otro grupo que tiene un situación insatisfactoria es el de los empleados de la página web del diario (www.expansion.com) que tampoco están dentro del convenio general.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad