La huelga del transporte colapsa carreteras en Barcelona

stop

Sin título

26 de marzo de 2009 (12:20 CET)

La actividad económica en la provincia de Barcelona se está viendo afectada por la huelga que han convocado los sindicatos UGT y CCOO del sector del transporte de mercancías. Los transportistas asalariados han iniciado una protesta para exigir a la patronal el cumplimento del convenio y el consecuente incremento del 3% . A la protesta han sido convocados unos 40.000 trabajadores.

La huelga, de 48 horas, empezó en la madrugada de este jueves y los piquetes informativos han causado embotellamientos en diversos polígonos industriales y también en las carreteras de las áreas industriales. A primera hora de la mañana se registraban, según el Servei Català de Trànsit, retenciones de tráfico de hasta cinco kilómetros en Santa Perpètua de Mogoda.

El seguimiento de la huelga era a primeras hora desigual, según las localidades. Algunos observadores creen que la respuesta ha sido inferior a la deseada por los sindicatos, por lo que podrían desconvocarla de manera inmediata.

Las organizaciones sindicales acusan a las patronales Acet y Transcalit de incumplir el convenio vigente, que prevé la aplicación en las tablas salariales de un incremento del 3%. A su juicio, la postura de la patronal rompe con el principio fundamental que rige la negociación colectiva, que es cumplir con aquello acordado por las dos partes.

El conflicto de los transportistas, que afecta sólo al transporte de paquetería, porque el transporte de productos perecederos ha quedado fuera de la convocatoria al decidir las empresas doblar los turnos en los días anteriores a la protesta.

La huelga es el primer efecto de la polémica que enfrenta a sindicatos y patronales sobre como se han de interpretar las cláusulas de revisión salarial.

El Departamento de Trabajo ha dictado los servicios mínimos que deberán cumplirse hoy día 26, y el viernes, día 27, con motivo de la huelga.

En concreto, la Generalitat ha establecido que durante este paro se mantenga el servicio de transporte de las mercancías imprescindibles para abastecer a los hospitales y otros centros sanitarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad