La industria alemana crece a pesar del hachazo a la previsión de expansión del PIB

stop

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en una foto de archivo

Barcelona, 08 de diciembre de 2014 (12:17 CET)

Alemania intenta dejar atrás el hachazo de su banco central a las previsiones de crecimiento del PIB con los datos de producción industrial de octubre. El Ministerio de Economía y Energía del país ha informado este lunes que el dato registró una expansión del 0,2% si se compara con septiembre. Es el segundo mes consecutivo en que el país germano está en terreno positivo, tras cerrar el anterior con una alza del 1,1%.

Los avances no consiguen compensar la caída de agosto, cuando la producción industrial reculó el 2,3%. La publicación de este dato encendió las alarmas del país --y de la Unión Europea por su peso en la economía comunitaria--.

Rebaja drástica de las perspectivas de crecimiento

El Bundesbank formalizó el varapalo a la expansión de la economía alemana el pasado viernes, cuando recortó de forma drástica sus previsiones de crecimiento: rebajó al 1,4% el de 2014, medio punto menos de lo esperado anteriormente; y al 1% en 2015, lo mitad de lo anticipado en junio.

El banco central alemán contempla que el próximo ejercicio arrancará "enérgicamente" y se desacelerará en el segundo y tercer trimestre.

Francia se mantiene en positivo

El Banco de Francia ya había revisado a la baja las expectativas económicas del país. Con todo, mantiene el optimismo para el cierre del ejercicio en curso. La institución gala ha confirmado que el PIB del país crecerá el 0,1% hasta diciembre.

Justifica el dato en la producción industrial de noviembre. La entidad informa que se expandió el pasado mes, a la espera de la cifra de cierre oficial, especialmente en sectores tan básicos como la agroalimentación, los equipos de transporte, los productos químicos y los farmacéuticos.

Expansión del 0,3% del PIB galo

El PIB de Francia creció el 0,3% hasta septiembre respecto a los tres meses anteriores, cuando había experimentado una contracción del 0,1%. La segunda mayor economía de la zona euro registró una expansión interanual del 0,4% si se compara con el ejercicio precedente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad