Una operaria trabaja en una fábrica de vehículos. EFE/Marta Pérez
stop

La actividad de la industria en España entra en recesión por primera vez desde 2013 por la desaceleración generalizada a nivel europeo

Madrid, 01 de marzo de 2019 (13:40 CET)

La actividad del sector manufacturero de España ha entrado en recesión por primera vez desde noviembre de 2013, según el Índice de Gerentes de Compra (PMI). Ese bajó a 49,9 puntos desde los 52,4 del enero.

La caída se debe a la desaceleración del crecimiento generalizada a nivel europeo por el brexit y las dificultades que atraviesa del sector del automóvil, especialmente en Alemania.

"La desaceleración en el sector está estrechamente relacionada con un entorno de fabricación mundial cada vez más desafiante, especialmente en otros países europeos", afirma Paul Smith, economista de IHS Markit. Además, señala que el brexit y los persistentes desafíos en la industria automotriz están teniendo un impacto en la demanda.

Los trabajos pendientes y los pedidos se redujeron por la bajada de la demanda exterior

Una lectura del índice PMI inferior a 50 puntos implica contracción de la actividad en el sector, mientras que un resultado superior a este umbral supone expansión. "Dado que es poco probable que los desafíos mencionados se resuelvan a corto plazo, parece que el crecimiento inevitablemente se verá limitado en los próximos meses", defienden. 

También los nuevos pedidos registraron una contracción por primera vez desde julio de 2016, principalmente como consecuencia del declive de las exportaciones. El deterioro de los nuevos pedidos de clientes extranjeros fue el primero en casi seis años, reflejando el debilitamiento de la demanda en los países europeos y la caída de las ventas a China.

Ante la menor entrada de pedidos, los trabajos pendientes se redujeron por segundo mes en los últimos tres meses, mientras que el nivel de dotación de personal se mantuvo prácticamente sin cambios, registrando el ritmo de incremento más débil de los últimos cinco años.

Recesión en la eurozona 

En cuanto al conjunto de la eurozona, la actividad registró en febrero su primera contracción desde junio de 2013, al caer el índice PMI a 49,3 puntos desde los 50,5 del mes anterior. Además de España, también se encuentren en recesión las manufacturas de Italia y Alemania.

"La desaceleración está siendo liderada por Alemania e Italia, pero ahora España también ha caído en territorio de contracción y solo se están observando modestas expansiones en Francia, Austria y los Países Bajos", comentan desde IHS Markit.

Las inquietudes generalizadas por la guerra comercial, las preocupaciones con respecto a las perspectivas de la economía mundial, y una mayor incertidumbre política está afectando a la demanda y generando una creciente aversión al riesgo, según las empresas europeas.

En el caso de Alemania, la actividad manufacturera bajó en febrero a mínimos de 74 meses, con un PMI de 47,6 puntos, mientras que en Italia el dato se situó en 47,7 puntos, su peor lectura en 69 meses.

En la zona euro se espera un "exceso de capacidad", lo que significa que las empresas adoptarán "un enfoque más cauteloso para la contratación y la inversión, y que en su lugar se centren en el control de costes".

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad