La inestabilidad en Nigeria dispara el petróleo

stop

Supera los 60 dólares

20 de mayo de 2009 (10:45 CET)

El petróleo vuelve a subir después de meses de precios moderados. Los operadores se han puesto nerviosos después que se recibiesen noticias alarmantes procedentes de Nigeria, uno de los primeros productores de crudo del mundo.

Nigeria produce actualmente unos dos millones de barriles al día, cifra que está muy lejos de los cuatro millones previstos para 2010.

El crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer en el mercado de Londres hasta los 59,65 dólares, lo que supone un nuevo máximo anual y el precio más alto desde noviembre pasado. Finalmente, cerró a 58,92 dólares.

El crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a alcanzar en el mercado de Nueva York los 60,48 dólares, nivel que no tenía desde hace también cinco meses.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha amenazado con bloquear las principales vías fluviales que usa la industria petrolera en el sur de Nigeria, tras una semana de enfrentamientos entre insurgentes y militares. El MEND advirtió de que la obstrucción de las rutas de acceso a las refinerías afectaría a las embarcaciones que exportan crudo y gas y que importan productos petrolíferos procesados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad