La inflación cierra el año en el 3% por el encarecimiento de tabaco y alcohol

stop

Los precios subieron en diciembre seis décimas respecto al mes anterior

14 de enero de 2011 (11:17 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual escaló hasta el 3%, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual encadena su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, la tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.
El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores que tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.

En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012. Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC.

En el acuerdo de negociación colectiva, se recomendaba que los salarios subieran en 2010 hasta un 1%, que en 2011 lo hicieran entre un 1% y un 2%, y en 2012 entre un 1,5% y un 2,5%, y se aconsejaba asimismo la inclusión de cláusulas de revisión salarial que actuaran a final de ciclo (es decir, a partir de 2012).

No obstante, hay muchos convenios en vigor que contemplan cláusulas de revisión salarial anuales, por lo que tendrán que revisar los salarios de sus trabajadores tras haber finalizado la inflación de diciembre en el 3%. También tiene efectos el aumento de los precios a nivel anual con los acuerdos de alquiler de locales y viviendas, entre otros indicadores.

Tabaco y gasolina


Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 1,5%, tres décimas superior a la de noviembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas por encima de la tasa de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad