La inflación en la eurozona, en negativo (-0,1%) por primera vez

15 de julio de 2009 (12:23 CET)

La inflación interanual en los países del euro fue en junio del -0,1%, lo que constituye su primer registro negativo de la historia, según los datos divulgados el miércoles, 15 de julio, por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Eurostat confirma así el nuevo mínimo histórico que había sido anticipado por el cálculo adelantado de este indicador, después del 0,0% registrado en mayo en la zona euro.

Tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete la subida mensual de los precios fue del 0,2%, y la inflación interanual en el conjunto de la UE fue del 0,6%, dos décimas menos que en mayo.
En España, la inflación interanual en junio fue  del -1,0% tras haberse situado el mes precedente en el -0,9%.

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Luxemburgo y Bélgica, el tercer país menos inflacionista de la UE (-1%), por detrás de Portugal (-1,6%) e Irlanda (-2,2%).

   En el lado opuesto las economías comunitarias en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía ( 5,9%), Polonia ( 4,2%) y Lituania ( 3,9%).

   Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), hoteles y restaurantes (1,9%) y varios bienes y servicios (2,1%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-4,8%), comunicaciones (-1%) y sector inmobiliario (-0,5%).

   Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,17%), tabaco (0,13%), electricidad y rentas (0,12%), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,99%), para calefacción (-0,45%) y leche, queso y huevos y equipamiento audiovisual (-0,07%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad