La inflación interanual escala al 3,5% en octubre

stop

Es el mayor valor en 17 meses tras aumentar una décima en relación a septiembre

13 de noviembre de 2012 (09:37 CET)

Las previsiones se confirman y el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido ocho décimas en octubre en relación al mes anterior y la inflación interanual se ha situado en el 3,5%, una décima más que en septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del IVA, así como el encarecimiento de las medicinas y los carburantes, son los principales motivos de este crecimiento. Con todo, el IPC interanual encadena ya cuatro meses al alza tras haber repuntado en julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos.

La tasa interanual del 3,5% de octubre es la más alta de este año y el máximo valor alcanzado desde mayo de 2011, cuanto también se situó en el 3,5%.

El valor de las pensiones


Esta subida de octubre complica la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

Ls grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según ha explicado el organismo estadístico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad