La inflación interanual sube hasta el 3,5%, el valor más alto en 17 meses

stop

DATOS AVANZADOS DE OCTUBRE

30 de octubre de 2012 (10:15 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha escalado una décima en octubre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de octubre, la inflación interanual encadena cuatro meses seguidos al alza, tras haber repuntado en julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA, el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

Las pensiones

La tasa del 3,5% de octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada de los últimos 17 meses --desde mayo de 2011--. La escalada del IPC interanual complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre.

El Gobierno, que todavía no ha aclarado si compensará o no a los pensionistas por la desviación de la inflación este año (las pensiones subieron un 1% y el IPC va a situarse muy por encima de esa cantidad), se ha limitado a señalar que habrá que analizarlo y que, de momento, la normativa sigue vigente.

Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

Cifras provisionales


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en octubre en el 3,5%, la misma tasa que en septiembre. Sin embargo, estos datos son provisionales y el INE recuerda que sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad