La inversión industrial en Catalunya baja el 6,9% en el 2010

stop

El descenso se modera respecto el año anterior, cuando el retroceso llegó al -22,9%

01 de diciembre de 2010 (18:10 CET)

A lo largo del 2010 la inversión industrial en Catalunya se reduzco el 6,9%. Así lo muestra la Encuesta de inversión industrial que este miércoles ha hecho público el Observatorio de Prospectiva Industrial. Sin dar una cifra exacta de lo que esta dada significa económicamente, el responsable del área, Antoni Soy, ha destacado la tendencia positiva que esto supone si se compara con la caída libre que sufrió el año pasado, cuando el retroceso llegó al -22,9%. “Aún son dadas negativas y esto continúa siendo preocupante, pero se hace evidente una clara mejora respecto al año pasado y una perspectivas que prevén un mejor escenario en materia de inversión de cara el 2011”, ha destacado.

La previsión de esta hoja estratégica para el 2011 muestra como en sectores como la alimentación la recesión ha terminado, ya que invertirá un 8,4% más. Con todo, no llegará a los niveles del 2008 ya que en los últimos dos años esta ha bajado un 20%. Una situación parecida a la del sector del automóvil, que subirá un 2,6%, los bienes de equipamiento (1%), bienes de consumo no durables (0,5%) y bienes de consumo durables (0,2%).

Por otro lado, en negativo se encuentran las empresas dedicadas a la energía y el agua (-4,4%) y los bienes intermedios (-2,6%). En este último caso, la caída viene motivada por el retroceso en el textil, el papel y los materiales de construcción.

La importancia de la dimensión


Los resultados de la Encuesta muestran que el comportamiento diferirá según la dimensión de las empresas. Se espera que las grandes aumenten la inversión un 7,4% el 2010, a las antípodas de las pymes, cuya inversión bajará el 6,9%. Un comportamiento que las empresas achacan a factores técnicos (la preparación de la mano de obra o el acceso a las nuevas tecnologías), la evolución de la demanda y la situación financiera.

Precisamente este mismo martes la ministra Salgado daba un toque de atención al empresariado del país en una intervención en Girona organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) recordando que las grandes resisten mucho mejor las situaciones económicas adversas.

El 31,1% de la nueva inversión irá destinada a la mejora del rendimiento del equipo productivo, el 25,6% a la ampliación de capacidad, el 25,3% a la reposición de equipamientos y un 18% a otras finalidades, como mejoras comerciales, administrativas o de seguridad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad