La inversión pública en infraestructuras podría caer un 5% el año que viene

stop

25 de mayo de 2009 (17:39 CET)

Ni las grandes obras se salvan. La Cámara de Comercio de Barcelona ha advertido de la amenaza de que se frene la inversión pública en infraestructuras en España, que podría caer un 5% en el 2010, si sigue el mismo ritmo de descenso que ha sufrido este año. La preocupación de la Cámara incide especialmente en el hecho de que el descenso de la licitación se concentre en la obra civil, sobre todo en ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y obras de ingeniería.

El sector público ha licitado, en el primer trimestre de este año, un 4,7% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. El Gobierno central redujo la inversión un 70% y, las administraciones autonómicas, un 17%. Los ayuntamientos, por su parte, aumentaron un 208% por el Fondo de Inversión Local. Sin embargo, este incremento no compensa la caída del resto de instituciones.

En Catalunya sucede más o menos lo mismo que pasa en España, pero el aumento de la licitación local, con un 134% más, sí compensa el descenso brusco de las inversiones de Estado y Generalitat, con reducciones del 65% y el 33%, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad