La inversión publicitaria en medios de comunicación cae un 30%

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05 de octubre de 2009 (19:21 CET)

La crisis económica golpea con fuerza al sector de los medios de comunicación. La inversión publicitaria cae con una virulencia nunca antes conocida. La difusión de los medios de pago también cae como resultado del descenso del consumo y, a su vez, las empresas de este sector afrontan la crisis con reducciones de personal también inauditas.

La inversión publicitaria en los medios convencionales cayó en el primer semestre de este año un 29,3%, aunque la situación se agrava si se tiene en cuenta que dicho descenso se suma al 6,5% que cayó en el anterior semestre, según el estudio publicado por la revista “Noticias de la comunicación”, que cita a la sociedad Infoadex como fuente.

Pero, además, los datos de los ingresos publicitarios de los grupos de comunicación que los han publicitado retroceden un promedio del 32%, con descensos en sus ventas medias que se sitúan en un 20%.

Si se mira la difusión de la prensa diaria de pago, el descenso es inferior, aunque importante, de un 6,4%. Esto se traduce en caídas importantes en los principales grupos de prensa: Prisa tuvo una reducción en su facturación del 13%; el grupo Vocento aún cayó más, un 14%, mientras que Antena 3 TV tuvo una reducción en su cifra de negocio del 24% y Telecinco llegó al 43%, mientras que las sociedades que se agrupan en Unedisa, con el diario El Mundo como principal cabecera, tuvo una reducción en sus ventas del 23%

Pero las caídas no se limitan a los diarios de pago, porque los diarios gratuitos también se han apretado el cinturón ante la caída de su única fuente de financiación: la publicidad. Así, durante el año pasado los tres diarios de ámbito español que se mantienen, redujeron su difusión agregada un 25,5% según los datos de la organización que realiza el seguimiento de la distribución de estos rotativos. Pero es que durante el año pasado se cerró Metro Directo, que tenía una distribución estimada de 828.000 ejemplares, lo que hace que sumados los recortes a la retirada de esta cabecera, la pérdida de ejemplares llega a los 1,59 millones.

Si lo que se observa es el panorama televisivo, los datos tampoco son para tirar cohetes. En conjunto el descenso de la inversión publicitaria en este medio fue superior al 30,1%, al pasar de 1.705,9 millones entre enero y junio de 2008 a 1.192,6 millones en el mismo período de 2009. Así, Antena 3 TV vio reducida en un 26% la inversión publicitaria, Telecinco se pegó un batacazo más importante, con una caída del 43,1%, TVE, vio descender su facturación publicidad en un 25%, la Cuatro también cayó un 27,9% y sólo la Sexta ha mejorado su facturación un 13,5%, aunque se ha de tener en cuenta que la magnitud de facturación de esta emisora es, por ejemplo, aproximadamente la mitad de la Cuatro.

En lo referido a cadenas de televisión autonómicas, TV vio reducida su inversión publicitaria en un 37,3%, mientras en Telemadrid la caída fue más importante, del 39,8%.

Otros medios como la radio han sufrido también la intensidad de la recesión, pero con menos virulencia, ya que el descenso de la inversión publicitaria en este ámbito fue del 20%.

Va todo mal, no. Algún medio como Internet se escapa de la situación de descenso en barrena, aunque la cuantía de lo facturado tampoco es muy significativa en cifras absolutas aunque sí se mira como marcador de tendencias. En este sentido, en el primer semestre de 2009 se facturó en el canal de Internet por valor de 113,5 millones de euros, mientras que un año antes se despacharon anuncios valorados en 110,6 millones, una mejora pues del 2,9%, que quizás indica cual de los formatos saldrá reforzado de esta crisis.
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