La inversión residencial en Europa se recupera

stop

31 de agosto de 2009 (14:41 CET)

Fin a un año y medio de descensos. La inversión inmobiliaria en Europa está comenzando a dar síntomas de recuperación tras seis trimestres consecutivos de descensos, según un estudio de BNP Paribas Real Estate que determina que durante el segundo trimestre de 2009 se produjo una leve recuperación hasta alcanzar los 5.200 millones de euros.

En España, el volumen de inversión residencial bajó un 9% interanual en Madrid mientras que cayó un 70% en Barcelona. Por lo que respecta a la tasa intertrimestral, en Madrid el incremento fue del 110% respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en Barcelona el descenso fue del 47%.

El cambio de tendencia se constata así, ya que mientras que el volumen de negocio en el inicio de 2009 había sido especialmente escaso, con sólo 4.000 millones de euros de inversión, en el segundo trimestre se invirtieron hasta 5.200 millones de euros en activos inmobiliarios en Europa.

Las diferencias en los 25 mercados europeos que analiza el estudio son notables, como demuestra la dispar evolución de la inversión en Madrid y Barcelona. Así, 13 ciudades han registrado incrementos en el volumen de inversión de entre un 3% y un 473%, mientras que en otros 11 mercados hubo caídas de entre un 14% y un 100%.

Londres y París han experimentado importantes repuntes en sus volúmenes de inversión residencial, de un 31% y un 47% respectivamente en tasa intertrimestral –la interanual se mantiene en negativo-, mientras que Berlín ha registrado uno de los más destacados aumentos, con un 165% más de inversión respecto al primer trimestre de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad