La juez acorrala a la banca en la demanda colectiva de las cláusulas suelo

stop

MACRODEMANDA

Protesta de afectados por las cláusulas suelo en Madrid.

Madrid , 24 de junio de 2015 (21:01 CET)

La demanda colectiva que representa a más de 15.000 afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas ha terminado por cercar a la banca española. El juzgado mercantil número 11 de Madrid ha decidido no admitir las pruebas ni los testigos propuestos por las entidades financieras y ha decidido despachar el procedimiento al ordenar su vista para sentencia.

La macrodemanda no sólo decidirá el futuro de los afectados sino que la sentencia será aplicable para todas las hipotecas en España, según entiende la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Adicae. El juicio podría terminar con la nulidad de todas las cláusulas suelo si los argumentos de los demandantes son aceptados por la juez.

La asociación tiene la convicción de que las cláusulas suelo serán declaradas nulas, dada la jurisprudencia de la gran mayoría de los tribunales --incluido el Supremo-- que se han pronunciado sobre esta materia. Pero la gran incógnita que deberá desvelar la sentencia es si los bancos tendrán que devolver las cantidades cobradas de más a sus clientes y en qué cuantía.

Dos millones de casos

Los abogados de las entidades solicitaron este miércoles en la vista previa la declaración de testigos para demostrar que los bancos no habían engañado a los clientes. Pero la juez ha interpretado que ese asunto no era motivo del juicio y, por tanto, rechazó la petición. La juez tampoco admitió a discusión si la demanda debió plantearse de forma individual y no colectiva, tal como reclama la banca.

Adicae asegura que en España hay dos millones de afectados por las cláusulas suelo que pagan una media de 3,5% de interés. Con esta condición, una familia con una hipoteca media de 150.000 euros paga actualmente entre 180 y 210 euros al mes de más en su cuota hipotecaria.

Condición rentable

Prácticamente toda la banca española está demandada en este proceso. Sólo cinco entidades fueron exlcuidas por los demandantes: BBVA, Caixa Galicia y Caja Mar, que ya fueron condenadas en 2013 por aplicar las cláusulas, y Banesto y Barclays que han acreditado recientemente que han dejado de aplicar todas las cláusulas.

La demanda no es un asunto menor para los grandes bancos españoles que sacan provecho de los bajos intereses actuales. El dinero obtenido con esta práctica supone hasta el 30% de los beneficios trimestrales de las entidades. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad