La ley de acompañamiento a los Presupuestos catalanes sigue su trámite parlamentario

stop

19 de noviembre de 2009 (19:18 CET)

La Ley de Medidas Fiscales y Financieras continuó el miércoles  con su trámite parlamentario, después de que el tripartito rechazase las enmiendas a la totalidad que habían presentado los tres grupos de la oposición.

El diputado de CiU Jordi Turull consideró que el Govern pierde una nueva oportunidad para salir de la crisis, y lamentó "el incumplimiento y el engaño" del tripartito porque su contenido no incluye la reforma del Impuesto de Sucesiones.  También cargó contra la imposición de nuevas tasas que prevé el Govern, así como que no hagan referencia a la corrupción, alegando que la ley de acompañamiento no prevé iniciativas en favor de la transparencia y para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos y diputados.

La diputada del PP Àngels Olano insistió en que la existencia del Impuesto de Sucesiones discrimina a los catalanes respecto a otras comunidades autónomas, por lo que recriminó que el Govern haya sido "incapaz" de afrontar su reforma. Lamentó que el Govern no ha tenido las propuestas económicas del PP, así como que el autogobierno, en su opinión, sólo lo utilicen para subir impuestos.

Desde el Grupo Mixto, Carmen de Rivera (C's) lamentó el "afán recaudatorio" de la Generalitat. Apreció que en Catalunya hay tasas para todo, y lamentó las aportaciones de la Generalitat para sufragar la promoción de la lengua y cultura catalanas en el resto de territorios de habla catalana. El diputado del Mixto José Domingo desaprobó que la ley de acompañamiento sea un "cajón de sastre" para dar cabida a múltiples temas desde el Govern.

La reforma del Impuesto de Sucesiones centró buena parte del debate parlamentario. Desde las filas del Govern, el diputado del PSC-CpC en el Parlament Toni Comín replicó a los partidos de la oposición --CiU y PP-- afirmando que este tributo se bajará por primera vez "en serio", en alusión velada a la época de Govern de CiU. También pidió paciencia a la federación y a los populares, recordando que la reforma se articulará a través de una enmienda a la ley de medidas fiscales o con una ley específica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad