La limitación de las ayudas dispara la venta de automóviles

Mejoran un 47%

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La limitación de las ayudas a la compra de turismos nuevos está impulsando las ventas. Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 91.281 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo, informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Del total de los vehículos vendidos en Cataluña se despacharon 12.749, lo que equivale a una mejora del 31,7% respecto del mes de enero de 2009.

   Volviendo a las cifras globales, el crecimiento se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos del Plan 2000E. No obstante, las dos patronales advirtieron de que, según sus estimaciones, en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado la mitad de los cien millones de euros consignados al programa para 2010.

   Anfac y Ganvam indicaron que en este rápido uso de los fondos del plan de ayudas incide que se hayan incluido operaciones pendientes del ejercicio de 2009, lo que está previsto en el Plan 2000E aprobado para 2010. Las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos por kilómetro (los incluidos en este programa) se dispararon un 107,5% en febrero.

   Pese al crecimiento de las ventas en febrero, el mayor aumento mensual de la historia, el mercado automovilístico continúa en volúmenes muy bajos, lejos de los niveles previos a la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se comercializaron más de 120.000 unidades. Además, en idéntico mes del pasado año las matriculaciones se desplomaron un 48,8%.
   En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 161.411 unidades, cifra superior en un 32,9% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente, cuando se registraron 121.492 matriculaciones.

Ventas a particulares

   Por tipos de demanda, las ventas de coches a particulares registran una evolución «muy positiva», con crecimientos del 38% en febrero y del 28,3% en los dos primeros meses del año. Si se incluyen las empresas no alquiladoras, los crecimientos se sitúan en el 33,1% y en el 25,2%, respectivamente.

   Por su parte, las compras de coches efectuadas por las empresas de alquiler, que registraron un resultado muy negativo en 2009, se dispararon un 231,1% en febrero y un 125,4% en lo que va de año, debido a la necesidad de renovar las flotas ante el período vacacional de Semana Santa.

Economía Digital

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