El ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici, y  homólogo austriaco, Hartwig Löger. EFE/ Stephanie Lecocq

La UE engrosa la lista negra de paraísos fiscales

stop

El Consejo de la Unión Europea actualiza sus listas sobre aquellos territorios con jurisdicciones fiscales más permisivas

Barcelona, 12 de marzo de 2019 (19:42 CET)

La lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea ha sumado este martes diez estados más. Por ahora, son 15 los países que aparecen en esa lista, es decir, que tienen un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero.

Desde el 12 de marzo, la lista incluye también los territorios de Emiratos Árabes Unidos, Samoa Americana, Guam, Belice, Aruba, Bermudas, Omán, Fiji, Dominica, Vanuatu, las Islas Marshall, las Islas Vírgenes de EEUU, Trinidad, Tobago y Barbados.

Eugen Teodorovici, ministro de Finanzas de Rumanía, país que ahora preside el Consejo de la UE, ha declarado que “el propósito de la lista de la UE (...) es alentar la cooperación, un cambio positivo, no señalar y avergonzar", después de la reunión de titulares económicos en la que se aprobó la nueva lista. Este tipo de listas empezaron a existir en 2017, cuando los ministros de Finanzas europeos dieron el visto bueno a que la UE creara la primera lista sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal.

Estas listas no incluyen a los estados miembros y se basan en tres criterios: la transparencia e intercambio de información, la existencia de prácticas fiscales perjudiciales, y el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible.

La lista gris

Por otro lado, existe también una lista gris, en la que se encuentran aquellas jurisdicciones que se habían comprometido a con la UE a modificar sus sistemas fiscales, y que, en consecuencia, consiguieron evitar entrar en la lista negra. Estos cambios debían realizarse antes de finalizar el 2018, y que los ministros económicos de la UE revisaron antes de confeccionar las nuevas listas. Por el momento, 34 territorios aparecen en este documento, entre los que se incluyen Australia, Marruecos, Suiza, Costa Rica y Turquía.

De esta forma, siete de los países que estaban en la lista gris pasaron a la negra: Belice, Omán, Fiji, Aruba, Vanuatu, Dominica y Bermudas por no haber cumplido con los requisitos de la UE. Es también el caso de Emiratos Árabes Unidos, las Islas Marshall y Barbados, que aunque empezaron el año en la lista negra, durante el año 2018 se comprometieron a tomar medidas legales, pero la falta de resultados les ha devuelto a su posición inicial. El resto de territorios “nuevos” se encuentran en la lista por no haberse comprometido, directamente.

En cambio, 25 países que el año pasado se consideraban grises lo han abandonado, por haber cumplido con las reformas, según ha indicado la Comisión Europea. Entre estos países se encuentran Panamá, Andorra o Perú.

Durante el 2019, la UE pretende centrarse en los regímenes fiscales de Argentina, México y Rusia, territorios que, si encontrara deficiencias, aparecerían en la próxima actualización de las listas, prevista para 2020.

Hemeroteca

Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad