La locomotora de Europa se frena

stop

El banco central alemán ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento

La canciller alemana, Angela Merkel

07 de diciembre de 2012 (13:47 CET)

El Bundesbank, el banco central alemán, también ha rebajado las previsiones de crecimiento económico de la locomotora de Europa. Ha recortado las expectativas de crecimiento del PIB de Alemania para 2012 del 1% que esperaba hace sólo unos meses al 0,7%.

Mucho más drástico se ha mostrado el regulador en la previsión del próximo año: ha rebajado la previsión del 1,6% hasta una expansión de apenas el 0,4%. “El 2014, el PIB real podría subir un 1,9% si la crisis bancaria y de la deuda soberana de la zona euro no se agrava y gradualmente disminuye la incertidumbre entre inversores y consumidores”, señala el Bundesbank.

Desempleo

Por otro lado, asegura que el desempleo en Alemania podría subir al 7,2% el próximo año. Aunque en su previsión pronostica que el mercado laboral de ese país logrará atravesar las dificultades "en buena forma", gracias especialmente al efecto contracíclico de la reducción de jornadas.

Espera que el desempleo se sitúe en el 7% en 2014.

Inflación del 2,1%

Respecto a los precios, el Bundesbank prevé que la inflación cierre este año en el 2,1% y de ahí se relaje hasta el 1,5% en 2013. En cuanto a 2014, pronostica que no subirá más allá del 1,6%, si se mantiene a la baja la tendencia del precio del crudo y no se aceleren las presiones de precios a nivel doméstico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad