La mayor caída 'oficial' desde el estallido de la burbija inmobiliaria

stop

Catalunya lidera el descenso con una tasa interanual del -13,7%

30 de junio de 2009 (11:45 CET)

El precio de la vivienda está tocando fondo en España. Quien compró una casa entre enero y marzo de 2009 pagó un 7,6% menos que en el mismo periodo de 2008, pero si la compró en Catalunya, la autonomía dónde más bajaron los precios, el descenso se acentuó hasta el 13,7% respecto al año anterior. Se trata de la caída más alta en toda la serie de la tasa interanual, iniciada en 2007 para valorar el recorrido de la crisis.

No obstante, y pese a ser la caída más importante, el ritmo de descenso en el precio de la vivienda se está ralentizando poco a poco. De esta manera, si durante el cuarto trimestre de 2008 el precio de la vivienda bajó un 4,8% respecto al trimestre anterior, el descenso ha sido del 2,7% durante los tres primeros meses de 2009 respecto a los tres últimos de 2008.

El INE ha hecho públicos estos datos sin ofrecer cifras absolutas del precio del metro cuadrado. Se trata de un indicador que el INE publica cada tres meses –el Índice de Precios de Vivienda- y va en la línea de las previsiones del Ministerio de Vivienda, que calculaba un descenso del 6,5% en la tasa interanual.

La principal responsable de esta brusca bajada de la tasa interanual ha sido la vivienda de segunda mano, que es hoy un 12,5% más barata que hace 12 meses. La vivienda nueva, por el contrario, registra descensos mucho más moderados, en torno al 2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad