La mitad de las cajas catalanas tienen porcentajes de capital insuficientes

stop

13 de enero de 2010 (18:11 CET)

Un total de cinco cajas de ahorros catalanas, tienen niveles de core capital inferiores al 7% . Esta variable es, según los expertos, un indicador que muestra que las entidades pueden moverse con comodidad . La variable incluye el capital y las reservas de bancos y cajas, según indica el diario económico Expansión.

Las cajas catalanas con menos del 7% de core capital son Manlleu, Penedès, Terrassa, Sabadell y Manresa. Las que sí que cumplen con los requisitos, con un core capital superior al 7%, son La Caixa; Caixa Girona y Caixa Tarragona. Por su parte, Caixa Catalunya y Caixa Laietana no facilitan datos sobre este extremo.

Por lo que se refiere a las cajas españolas, de las que hay datos, 38, en la mitad el nivel de core capital está por debajo de lo considerado como confortable por los expertos.

El conjunto del sector de cajas de ahorros seguirá ganando dinero en 2010, pero como ha augurado ya la patronal del sector (Ceca) habrá entidades que a título individual registren pérdidas, lo que podría erosionar su solvencia. Los números rojos impulsarán una segunda fase en el proceso de reestructuración, en el que las entidades se verán forzadas a diluir las pérdidas en un proceso de fusión (clásica o virtual) apoyándose en las ayudas del Frob.

Precisamente un elemento clave en el proceso de fusiones de las cajas de ahorro es la concesión de ayudas vinculada al Frob. Así, en el caso concreto de Catalunya, las dos fusiones que se habían anunciado pueden sufrir un cierto retraso a cuenta del retraso en la aprobación del fondo de regulación ordenada bancaria por parte de Bruselas. En este sentido, la unión prevista entre Catalunya, Tarragona y Manresa, por una parte y Terrassa,k Sabadell, Girona y Manlleu por otra no se será un hecho hasta por lo menos la segunda semana de febrero, según fuentes conocedoras del proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad