La mitad los españoles ha pedido dinero prestado este año

stop

Sólo una cuarta parte solicita préstamos, mientras que la mayoría recurre a familiares

10 de julio de 2013 (13:55 CET)

ING Direct acaba de presentar los resultados de su última Encuesta Internacional de Hábitos Financieros, que revela información relativa a los comportamientos financieros de 12.000 consumidores de 12 países europeos. De ella se desprende un interesante dato: un 52% de los españoles reconoce haber pedido dinero prestado en el último año.

Aún así, de ellos un 40,9% recurre a familiares, mientras que sólo un 24% ha acudido a una entidad financiera (préstamos). Del resto, un 16,9% se lo pide a sus amigos, mientras que un 16,7% tira de tarjeta de crédito.

En cuanto a las deudas en general de los españoles, un 27% asegura no tener deuda alguna. Por lo demás, tan sólo un 18% ha visto incrementadas sus deudas en el último año y un 31% declara haberlas mantenido al mismo nivel.

¿Cómo ahorran los españoles?

El mismo estudio nos habla acerca de las medidas extraordinarias que estarían dispuestos a aplicar los españoles para paliar los efectos de la crisis reduciendo gastos. Estos son los datos resultantes:

- El 34,5% está a favor de intercambiar productos y servicios
- El 29% compartiría desplazamientos en coche con los compañeros de trabajo
- El 17,8% compraría ropa de segunda mano
- El 14,4% alquilaría alguna habitación de su casa

Otras maneras de ahorrar

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com recuerdan que, si nuestra meta es el ahorro, no podemos olvidar la importancia de elegir el banco, tanto para conseguir rentabilidad como para no pagar comisiones, usando, por ejemplo, un comparador de cuentas bancarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad