La morosidad del banco “social” de La Caixa es un 34,15% inferior a la media de banca

stop

Sin título

13 de octubre de 2009 (19:20 CET)

El banco creado por la Caixa para fomentar el microcrédito, Microbank, ha financiado un total de 48.800 préstamos en sus dos primeros años de funcionamiento por un montante de 332 millones de euros. Curiosamente, y a pesar de que los créditos de dicha entidad están enfocados a facilitar la financiación de familias y entidades con problemas de acceso financiación por la vía clásica, el nivel de impagados es inferior a la media, concretamente del 2,7%, cuando la media de la banca del 4,1%, y un ratio de cobertura del 117%, según ha manifestado Juan María Nin, director general de La Caixa en la presentación de resultados en Madrid.

La mitad de la cartera de Microbank corresponde a microcréditos para familias, con un importe de 181 millones de euros y, la otra mitad, a microcréditos para negocios, con un importe de 150,8 millones.

En 2009, la entidad ha formalizado 130 operaciones por día, con un importe medio concedido de 6.800 euros.

Los últimos datos señalan que el 84% de los proyectos tienen éxito y el 21% contratan tres o más empleados, con la generación de 16.000 puestos de trabajo.

Microbank colabora con más de 400 entidades sociales y tiene el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones, del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y de la Obra Social de “la Caixa”.

Curiosamente, el hecho de que el banco se plantee en primer plano una labor social, no evita que busque y consiga beneficios. Así, entre enero y septiembre, la actividad de Microbank presenta un beneficio de 5,2 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad