La morosidad reduce un 21,5% el beneficio de la banca

stop

15 de junio de 2009 (14:08 CET)

Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganaron 5.160 millones de euros, según datos que ha hecho públicos este lunes la Asociación Española de Banca (AEB). 

El principal problema que arrastra la banca española es, sin duda, la morosidad. Este indicador se elevó hasta el 2,95% desde el 1,23% contabilizada un año antes, con un índice de cobertura del 77%, muy por debajo del 197% que alcanzó en marzo del año pasado.

A pesar de la gravedad y la preocupación con que el sector se enfrenta a este índice de morosidad, la AEB advierte de que es fundamental no confundir morosidad con pérdida, puesto que la mayor parte de la morosidad suele recuperarse con el tiempo. A su juicio, esta idea está avalada por el hecho de que la inversión crediticia de los bancos españoles cuenta con un alto grado de garantía hipotecaria que respalda la posibilidad de recuperar gran parte de las inversiones. 

Y es que entre enero y marzo de 2009, los bancos españoles destinaron 4.135 millones de euros a dotar provisiones y a enjugar pérdidas por deterioro de activos, cantidad que fue un 68% superior a la correspondiente a 2008, con el fin de afrontar el incremento de la morosidad, que se situó en el 2,95%, frente al 1,23% de un año antes.

No obstante, y pese a que la morosidad de la banca seguirá incrementándose, fruto de la desaceleración económica, ese aumento se frenará y su capacidad de generar beneficio redundará en unas mayores dotaciones y recursos. 

La patronal bancaria considera que estos resultados demuestran la capacidad de los bancos de gestionar la actividad en el entorno financiero "complejo" y en un "contexto de profunda recesión económica".

El margen de intereses alcanzó los 11.655 millones, un 32,3% más, mientras que el bruto aumentó un 10,9%, hasta 17.705 millones. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, cayó un 13,8%, hasta 5.982 millones. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad