La morosidad se comerá los beneficios de los bancos en 2009

stop

Al sector le sobran 12.000 oficinas y 35.000 trabajadores

08 de junio de 2009 (14:30 CET)

Lo peor de la crisis todavía no ha llegado al sector financiero español, a juzgar por un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC). Según esta empresa consultora, la morosidad llegará este año al 7% o al 8% y esto obligará a las entidades financieras a destinar todos sus beneficios a cubrirla.

Pero el problema no se acabará aquí: el número de morosos seguirá aumentando, puesto que hay mucha más gente que debe dinero que en otras épocas de crisis. Por ejemplo, Pwc recuerda que en 2008 la deuda de las familias y las empresas españolas respecto al PIB era casi 2,5 veces superior a la que se registró en la crisis de 1993-94. Hace quince años, la morosidad alcanzó el 9%.

Igualmente, el año pasado, la relación entre los créditos bancarios concedidos y los depósitos gestionados era casi un 70 % superior a la registrada en la crisis anterior. A estos dos factores, hay que sumar el hecho de que las bajadas de “rating” dificultan y encarecen la financiación, recuerda PwC.

Todo ello provocará serias consecuencias para los bancos y las cajas españolas. Para empezar, este año el sector necesitará entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse, lo que significa entre un 2% y un 6% del Producto Interior Bruto (PIB), según las estimaciones de PwC.

Por otra parte, cuando los niveles de endeudamiento de las familias y las empresas sea más sotenible, tendrá que someterse a un proceso de reestructuración y consolidación, porque a medio plazo tendrá un exceso de capacidad de aproximadamente el 30%. En concreto, "estaríamos hablando de entre 10.000 y 12.000 oficinas de más, unos 35.000 trabajadores", afirmó el socio responsable del sector financiero de PwC, Luis de Guindos.

A pesar de los brotes verdes, pues, parece que los bancos y las cajas aún tienen que arrancar las plantas enfermas y las malas hierbas de sus cuentas y balances.

Vea aquí el resumen del informe de PwC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad