La nueva asamblea de CatalunyaCaixa nace con una representación política del 40%

El órgano de la nueva entidad contará con 160 miembros, de los cuales 64 ejercen cargos públicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CatalunyaCaixa, resultado de la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, está a punto de tomar cuerpo definitivamente. Este jueves se ha conocido la composición de la asamblea de la nueva entidad, que contará con un 40% de representantes políticos, el máximo permitido por la ley de cajas catalana. Así, de los 160 miembros que la conformarán (25 más de los diputados que tiene el Parlament), un total de 64 ejercen cargos públicos.

Concretamente, la Diputación de Barcelona tendrá 34 representantes en la asamblea de CatalunyaCaixa. De estos, 16 han sido nombrados a propuesta del PSC; 11 por CiU; 3 por ICV; 3 por el PP; y uno por ERC. Por su parte, la Diputación de Tarragona contará con 12 miembros, mientras que los consejos comarcales y los ayuntamientos ocuparán 18 asientos, de los cuales dos están reservados al Ayuntamiento de Manresa y al Consell Comarcal del Bages.

Llardén, Tapia e Hinojosa

Entre los nombres de los miembros designados por la Diputación de Barcelona, destaca el de Antoni Llardén, presidente de Enagás, hasta ahora vicepresidente de Caixa Catalunya. A propuesta del PSC, también figuran el periodista y exdirector de La Vanguardia y BTV, Joan Tapia. Por parte de CIU, se han nombrado entre otros a María Eugènia Cuenca, exconsejera de Gobernació, y a Rafael Hinojosa, expresidente del Consell de Treball Econòmic y Social.

El 60% restante de la asamblea de la nueva entidad estará en su mayor parte en manos de los impositores, que designarán a 66 personas. Otros 20 miembros serán nombrados por los representantes de los trabajadores. Además, las entidades culturales de la Catalunya central estarán presentes con 10 representantes.

Un consejo proporcional

Por otra parte, el consejo de administración de CatalunyaCaixa tendrá 21 representantes. De ellos, nueve serán nombrados por los impositores, cuatro por la Diputación de Barcelona, tres por los empleados, dos por la Diputación de Tarragona, uno por las entidades culturales de la Catalunya central y otros dos por los consejos comarcales y los ayuntamientos.

El día 16 de noviembre se celebrará la reunión de constitución de la nueva asamblea, de donde también saldrá el nombre del sustituto de Narcís Serra al frente de la presidencia de la entidad. El nombre que suena con más fuerza es el del economista Fernando Casado, actualmente director general del Instituto de la Empresa Familiar.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp