La nueva ayuda a parados costará 1.100 millones

stop

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Cola de parados ante una oficina de empleo

11 de diciembre de 2014 (17:04 CET)

La nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos y responsabilidades familiares, cuyo importe será de 426 euros mensuales, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones, elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015, y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados.

Así lo han explicado los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, quienes han dado detalles del contenido del acuerdo que han alcanzado con el Gobierno y los empresarios para impulsar la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, que en España alcanzan los 3,3 millones de personas (2,2 millones de ellos llevan más de dos años en desempleo).

Volver al mercado laboral


Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final, han insistido los responsables sindicales, es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo.

La ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena y podrá cobrarse durante un máximo de seis meses. Del salario que se perciba por ese empleo se descontará la ayuda, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.

Incompatibilidades


Los posibles beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento, que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año, que hayan dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda incluyendo el Prodi, el Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI), que tengan cargas familiares, sin otro tipo de rentas y que hayan dejado de percibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar esta ayuda.

Está previsto que el programa dure 15 meses (del 15 de enero de 2015 y al 15 de abril de 2016), aunque tres meses antes de que finalice, se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad