La nueva ley de comercio frena una inversión de más de 20 millones de Consum en Catalunya

stop

LA COOPERATIVA ABRIRÁ 20 CENTROS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

14 de octubre de 2010 (13:40 CET)

Consum tiene previsto invertir en Catalunya 40 millones hasta 2012 para abrir 20 nuevos establecimientos y ampliar sus centrales logísticas. La cooperativa valenciana se instalará en locales de como máximo 1.300 metros cuadrados porque sus responsables aún no saben qué requisitos establecerá el nuevo reglamento de la ley de comercio para abrir establecimientos de mayor superficie. Precisamente, las dudas generadas por nueva ley del comercio han frenado las inversiones del grupo enCatalunya. Así, la partida de 2010 se ha quedado en seis millones de euros, cuando, en otras circunstancias, habría superado los 20 millones “sin ninguna duda”, según ha reconocido el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, a Economía Digital.

Durich ha asegurado que los mayores problemas con la normativa los han encontrado en Catalunya. “No porque haya dificultad para abrir un determinado número de tiendas, sino porque las características de las tiendas que se podían abrir no correspondían a lo que nosotros consideramos un supermercado potente, de 1.500 o 1.600 metros cuadrados. Y, claro, esto nos cuartea”, ha dicho. No obstante, considera que el próximo año la situación ya se habrá "normalizado".

Respecto al plan de expansión, Durich ha explicado que quieren ganar presencia en la provincia de Barcelona, más allá del área metropolitana, donde ya tiene una fuerte presencia. “Y también queremos ir a las otras tres provincias, donde tenemos un peso mucho menor. Queremos ir a poblaciones medianas o grandes donde podamos abrir estos locales de 1.300 metros o más”.

La cooperativa Consum tendrá a finales de año 1,5 millones de socios compradores, que representan actualmente el 70% de su facturación. Según Durich, esperan que este porcentaje llegue al 75%, pero reconoce que, una vez alcanzado, “será difícil que crezca más”. Entre otras cosas porque muchas de las tiendas que la cadena posee en Catalunya “están en lugares de veraneo, donde el consumo es eventual”.

Consum tiene previsto facturar este año 370 millones de euros en toda España, frente a los 348 del año pasado. Las inversiones alcanzarán los 71 millones, la misma cifra que en 2009. Actualmente, la cooperativa tiene una cuota de mercado del 5,1% en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad