La nueva Vueling gana 71,9 millones hasta septiembre

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Aumenta la ocupación media y baja el precio del combustible

27 de octubre de 2009 (10:47 CET)

La línea aérea Vueling obtuvo una cifra récord de 68,1 millones de euros de beneficio
operativo durante el tercer trimestre del año, con un margen del 26,3% — un incremento de 10,2 puntos  comparado con el mismo periodo del año anterior (un beneficio operativo de 24,7 millones y un margen de un 16,1%), según ha comunicado en una información a la Comisión Nac ional del Mercado de Valores.

En los nueve primeros meses del año, Vueling obtuvo un beneficio operativo de 71,9 millones — con un margen del 16,3%, 21,6 puntos por encima del año anterior.

Los ingresos totales ascendieron a 259,2 millones en el trimestre, y se incrementaron un 68,6% comparado con el mismo periodo del año precedente. En base unitaria, el ingreso por asiento kilómetro-ofertado descendió tan sólo un 1,3%, reflejando así el menor recargo por combustible. Los ingresos brutos para los nueve primeros meses del año fueron de 441 millones de euros.

Vueling operó 23.630 vuelos durante el trimestre, un 79,7% más que en el mismo periodo del año anterior. No sólo hubo más vuelos, sino que éstos volaron más llenos: la tasa de ocupación trimestral se incrementó en 2,1 puntos, llegando al 80%.

Las ventas a través de agencias contribuyeron de modo decisivo al incremento en el número de pasajeros y en el ingreso bruto, y representaron ya una tercera parte del ingreso por tarifa de Vueling.

La base de costes total se redujo un 13,2%, y llegó a los 5,14 céntimos de euro, como consecuencia del descenso en los precios del petróleo y de una cauta política de coberturas al respecto. Durante el trimestre, el coste bruto de combustible fue menor incluso que en el mismo periodo del año anterior, a pesar que la compañía operó una flota mucho más grande: 35 aviones en 2009 contra 20 en 2008.

Como consecuencia de la fusión con Clickair, la nueva Vueling devino la cuarta compañía en España por volumen de pasajeros, por detrás de Ryanair, Iberia e easyJet y, en cualquier caso, en la aerolínea líder en 4 de sus 7 bases: Barcelona (con una cuota de mercado del 24%), Sevilla (34%), Bilbao (17%) e Ibiza (14%).
La posición de caja de Vueling era, a 30 de septiembre, de 149,1 millones de euros, 12,5 de los cuales correspondían a una línea de crédito.
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