La obra social del Govern, la más perjudicada por los malos resultados de las cajas

stop

Sin título

10 de marzo de 2009 (17:13 CET)

La caída de beneficios de las cajas catalanas ha provocado también una disminución de los fondos destinados a la obra social.  Pero la principal damnificada será la obra social del Govern, que se nutre de los fondos aportados por las entidades financieras. Y es que algunas cajas reducirán lo que aportan al Govern a pesar de que incrementarán su partida global destinada a la obra social.

Así, según un acuerdo firmado el lunes, las cajas catalanas destinarán 42,3 millones de euros a la obra social promovida por la Generalitat, un 6,6% menos que en 2008, cuando aportaron 45,4 millones. Esta reducción, en la mayoría de casos, se explica por el hecho de que muchas entidades han recortado los fondos que destinarán a obra social este año, pero hay excepciones.

Tal es el caso de Caixa Penedès, que este año destinará 12 millones a obra social (por los 11.490.000 del año pasado) pero que ha reducido su aportación a la obra social del Govern un 21,2%, hasta los 840.000 euros. Igualmente, Caixa de Tarragona gastará este año medio millón más en obra social (7,7 millones) pero aportará un 48,1% menos a los fondos de la Generalitat.

El resto de entidades han reducido al mismo tiempo tanto los fondos que cederán al Govern como la cantidad global destinada a obra social. Así, Caixa Terrassa, que pasa de los 10,27 de 2008 a los 10 de este año, reduce un 23% su colaboración con el Govern. Por su parte, Caixa de Manlleu ofrecerá este año 107.370 euros a la obra del Govern, un 35% menos, mientras que, en total, dedicará a obra social 2,076 millones de euros este año. En 2008, dedicó más de 2,5 millones.

La única excepción de la lista es La Caixa. La primera caja catalana invertirá este año 500 millones en obra social, 15 más que en 2007, y aportará a la Generalitat 35 millones, la misma cantidad que el año pasado.

Según el acuerdo suscrito el lunes por las cajas y el Govern, estos 42 millones se dedicarán, por una parte, a  proyectos que se destinen a actuaciones de carácter estructural y, por otra, a proyectos implementados por entidades sin ánimo de lucro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad