La patronal de Tarragona, contra la fusión de Caixa Tarragona con Catalunya y Caixa Girona

06 de julio de 2009 (14:17 CET)

La organización empresarial más representativa de las comarcas de Tarragona, la Confederación Empresarial de Tarragona (CEPTA), ha decidido mostrarse contraria al proceso de fusión que afectaria directamente a la caja de su demarcación, Caixa Tarragona. Así lo manifiesta en un comunicado público .

En la nota emitida por la patronal de Tarragona se indica :"las fusiones en los bancos y cajas de ahorros no no son buenas para el tejido empresarial, ya que normalmente con ellas se reduce la competencia y las posibilidades del empresario a la hora de acceder a financiación para su empresa".

La nota añade que "en CEPTA creemos que una fusión que persiga el tamaño por el tamaño, lo de “ganar dimensión”, es siempre mala, y pruebas tenemos en este sentido en todos los diferentes sectores, incluida la Banca.

La patronal de Tarragona añade que una fusión como la planteada en estos momentos lo que supondría serios solapamientos entre oficinas, el cierre de muchas de ellas y el despido o prejubilación de muchos trabajadores, lo que sería negativo en estos momentos de crisis.

El comunicado abunda en las razones de la negativa a aprobar la fusión: "solamente estaríamos de acuerdo con la fusión de Caixa Tarragona con otras cajas en el caso de falta de solvencia, falta de liquidez… es decir, que Caixa Tarragona esté atravesando una situación de crisis que pueda llevarla a la bancarrota...", indican.

Además, aseguran que "no compartimos la medida si realmente es cierto lo que dice el propio Gobierno Central y el Autonómico sobre las Cajas Catalanas, que tienen unos ratios de solvencia adecuados (bastante más del 8% que fijo la Circular del Banco de España), y un buen ratio de liquidez y unas bajas tasas de morosidad,".

En el caso de Caixa Tarragona, obtuvo en 2007 unos beneficios de 51 millones de euros y cerró el año 2008 con unos beneficios de 36,5 millones de euros. "Con estas cifras sobre la mesa, deberíamos preguntarnos cuál es el motivo real de una posible fusión", añaden los empresarios.

La CEPTA se une así a la patronal de Girona FOEG que también ha mostrado su malestar por la forma y el fondo como al parecer se plantea la fusión de Caixa Girona, con Caixa Catalunya y con Caixa Tarragona.

Curiosamente, la Confederación Empresarial de Tarragona, CEPTA, apostó en noviembre de 2008 por la fusión de cajas de ahorros, incluso entre comunidades autónomas, para conseguir incrementar la fortaleza de las entidades y superar la crisis de liquidez actual.

Según expresó la CEPTA en su  observatorio económico, presentado el 11 de noviembre de 2008, con la medida de fusión se buscaría el fortalecimiento de las cajas resultantes por la vía del crecimiento en tamaño y, paralelamente, en solvencia y eficiencia. Pero ahora las cosas las ven de manera diferente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad