La política cultural de la UE se debate en Barcelona

stop

27 de marzo de 2010 (10:19 CET)

Barcelona será este lunes y martes próximos la capital europea del mundo cultural. El denominado foro europeo de las industrias culturales reunirá en la capital de Catalunya responsables culturales de la Unión Europea y también los máximos exponentes de la política en este ámbito.

Lluís Bonet, es el coordinador de este evento. Explica que los actos de Barcelona serán “el máximo exponente de la actividad cultural de la presidencia española de la UE”. En el transcurso del foro, “se dibujarán las líneas maestras del libro verde de las industrias culturales. Este documento está previsto que se apruebe el próximo mes de junio y contendrá las grandes prioridades que fijen la política cultural europea en los próximos ocho años”, asegura Bonet.

El foro se desarrollará “a partir de cinco grandes ejes”, dice Bonet. El primero será el debate sobre la financiación de la cultura “se tienen que fijar las grandes líneas de aspectos como la financiación del cambio cultural en que estamos inmersos”, el del paso de una sociedad analógica a una digital. Aspectos como los instrumentos públicos, las políticas de subvenciones, la participación del capital privado y actuaciones en campos como las becas y sus prioridades serán debatidas en este primer ámbito.

“El segundo eje es el de los profesionales. Tenemos que pensar en como serán los profesionales de la cultura en Europa, que pasa con la movilidad geográfica, con la formación, como bandera.”, asegura el responsable del foro.

El tercer eje tiene que ver con la internacionalización. En este capítulo se estudiará la importancia de que Europa tenga un papel en la difusión de la cultura global . “No se puede perder el tren de la internacionalización, porque, por ejemplo la imagen, dominar este lenguaje es importante porque aporta valor añadido a todo lo que se hace”, indica Bonet. “Se tiene que pensar que la imagen es la clave de los sueños”.

El cuarto aspecto del foro es el desarrollo territorial, que para Bonet, intentará ver el grado de unidad de Europa como territorio de creatividad y como ello ayuda a la competitividad.

El quinto punto, que en un momento no está incluido en el libro verde, es el debate que se mantendrá sobre los derechos de propiedad. “Se ha invitado desde el presidente de la asociación Peer to peer hasta responsables de las organizaciones que defienden los derechos de autor”, indica el responsable de la Cambra de Barcelona para el ámbito cultural. El presidente de la CE, Durao Barroso, ha aceptado debatir este aspecto a pesar de que considera que es transversal porque no sólo afecta al ámbito cultural.

El foro tendrá tres sesiones plenarias, la más significativa de todas la que hará de Barcelona la capital europea de la cultura, con la reunión e los ministros de cultura de los 27 y la comisaria europea de este sector estratégico de la economía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad