La prensa económica destaca que Zapatero toma las riendas de la lucha contra la crisis

stop

Sin título

08 de abril de 2009 (11:57 CET)

La prensa económica española ha coincidido en considerar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido,l con el último cambio del ejecutivo, implicarse directamente en la lucha contra la crisis.

El, diario Expansión titula en portada: “ Zapatero encarga a Salgado ejecutar su política de gasto.”, y a Chaves “rehacer el sudoku regional”. Señala asimismo que elude las reformas económicas y limita el relevo a un cambio de ritmo en las medidas ya aprobadas.

En su editorial, Expansión es muy crítico destacando que es un Gobierno con poco nuevo que ofrecer y que no inspira confianza económica. Incide en su idea que la nueva vicepresidenta, a la que no se le pueden conceder los cien días de rigor, ha sido nombrada para acelerar el gasto y no para hacer reformas.

Para terminar el diario económico señala que José Blanco asume Fomento con el objetivo de ganar capital político para recuperar Galicia y  Angel Gabilondo para encauzar el plan Bolonia. De Chaves afirma: “tendrá que mitigar las reclamaciones catalanas y aglutinar a los territorios con menos recursos entorno a una reforma que recorta los fondos de solidaridad.


Cinco Días, menos crítico, destaca que Zapatero encomienda a Salgado recuperar la economía y el empleo, resaltando que sindicatos y CEOE ofrecen colaboración a la nueva vicepresidenta. En su editorial coincide con Expansión en que la Vicepresidenta tiene menos fortaleza política para frenar buena parte de las iniciativas que demandan determinados sectores productivos, o del propio Presidente que ponen en riesgo los objetivos de estabilidad fiscal , a los que España tendrá que volver más pronto que tarde si quiere recuperar el crédito financiero internacional.

En sus paginas de opinión José Antonio Herce destaca que el deterioro de la economía sólo tiene una doble respuesta inmediata: el restablecimiento del crédito y el impulso a la demanda. Por eso considera que Solbes se ha equivocado a pesar de ser un sólido y solvente servidor público.-


El Economista titula en portada: “un equipo anticrisis sin experiencia económica “.
En paginas interiores el diario destaca que Zapatero nombra un gabinete político para combatir la recesión”. Señala que los nombres de Vegara y Ocaña están en el aire.

En su editorial, el Economista destaca que el Gobierno abandona la capacidad para crear nuevas políticas económicas. Desde este momento las políticas económicas se idearan en La Moncloa y serán fielmente aplicadas por la eficiente Salgado. El periódico espera que el nuevo Gobierno tenga éxito y haga funcionar las líneas de financiación del ICO.

La Gaceta de los negocios, sorprendentemente, apenas dedica espacio en portada al cambio de Gobierno. En paginas interiores se limita a destacar que Zapatero no aguanta más y remodela el Gobierno forzado por la crisis económica. En su editorial titula : “ tras la filtración, la decepción”, destacando que los nuevos miembros del ejecutivo no presentan capacidad especial frente a la crisis, aunque coincide en la necesidad de relevar a un Solbes “absolutamente quemado”. Las reducciones de plantilla se dejan notar en este rotativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad