La presentación de resultados de Banco Santander, en directo

stop

La entidad de Emilio Botín gana un 66% menos después de cubrir el 90% de su riesgo inmobiliario

25 de octubre de 2012 (11:59 CET)

13:00 h. Sáenz opina que Banco Popular, ajeno al grupo, completará con éxito la ampliación de capital. Santander participa en la operación como colocador. "Hemos asegurado una parte importante". Respecto al banco malo, "es imposible pronunciarse". "No está construido". No ve más nacionalizaciones en España, "sino más matrimonios".

12:57 h. Empieza el turno de preguntas. Sáenz destaca que el comportamiento del banco en Catalunya es adecuada, como en el resto de España, a pesar del desembarco de BBVA con Unnim. El consejero delegado evita pronunciarse sobre la deriva soberanista en Catalunya.

12:48 h. A futuro, Sáenz confía en generar uno de los mayores beneficios antes de provisiones de Europa con la adecuada gestión de costes y márgenes. Destaca la alta volatilidad detectada en España y Portugal. En ambas regiones, se completará el seneamiento del balance, concretamente del inmobiliario. En lo que se refiere al resto de Europa, el consejero delegado confía en Santander Consumer Finance, orientada al crédito al consumo. Otra de las joyas será Polonia por su dinámica macro y del sector financiero, "mucho más favorable que en el resto del continente". La estrategia para el Reino Unido no cambia. "Queremos transformar Santander UK en un banco comercial completo".

12:45 h. En Estados Unidos, Banco Santander logra mejorar la cartera de créditos el 22% debido al impulso a la venta de coches. En el país, la entidad ganó 747 millones de dólares.

12:39 h. Banesto, filial del Santander, gana 32 millones en el tercer trimestre. En el mismo periodo de 2011, las ganancias fueron de 22 millones. Sin embargo, a medida que avanza este año, el beneficio atribuido del banco de Ana Patricia Botín se erosiona: de abril a junio ganó 41 millones.

12:24 h. Empieza el repaso a la actividad internacional del banco. Sólo el 16% del beneficio se genera en España. Brasil aporta el 26%. México es la segunda plaza que, como Reino Unido, equivale al 13%. Estados Unidos, al 9%; Alemania, al 4%. El resto de Europa supone el 8%. El resto de Latinoamérica genera el 11%.

12:17 h. La mora crece al 4,33%. Sáenz lo atribuye al comportamiento de las divisiones de España, Portugal y Brasil. Hasta junio los créditos impagados equivalían al 4,11%. La media del sector este trimestre superó el 10% por primera vez en la historia.

12:15 h. El banco emite 24.000 millones en deuda en nueve meses, 10.000 millones de ellos han sido titulaciones.

12:11 h. En el tercer trimestre, el Santander gana 100 millones. Ha dedicado 1.652 millones a provisiones por seneamiento inmobiliario. Sin esta maniobra, el banco habría ganado 1.242 millones por actividad ordinaria más 410 millones en plusvalías por la venta de la división de seguros. En tres meses se han apartado 1.552 millones netos para provisiones.

12:10 h. Sáenz: "Tenemos una buena dinámica de ingresos que demuestra una gran resistencia al ciclo".

12:05 h. Sáenz: "Nuestra prioridad ha sido fortalecer el balance. Los aspectos más destacados del año son los beneficios, que antes de provisiones crecen el 3% hasta los 18.184 millones de euros". Este trimestre el banco ha realizado una dotación de 5.000 millones de euros. "Cumplimos el 90% de las exigencias y elevamos la cobertura de dudosos totales hasta el 65%". El consejero delegado destaca una tercera idea: la fortaleza del grupo sube hasta el 10,4% (core capital)

12:00 h. El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, comparece para detallar la actividad y resultados de enero a septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad