La prima de riesgo de España e Italia, disparada

stop

DIMISIÓN DE MONTI

Luis de Guindos

10 de diciembre de 2012 (10:33 CET)

La prima de riesgo de Italia y España se ha disparado a primera hora de este lunes. El diferencial entre los bonos italianos respecto a sus homólogos alemanes han escalado hasta los 351,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,788%. Lejos de los 323,6 enteros del comienzo de la jornada. En cuanto al bono español, ha alcanzado de nuevo los 437,7 puntos, su nivel más alto desde finales de noviembre, con una rentabilidad del 5,642%. Choca con los 416,8 enteros del inicio de la sesión.

Los expertos achacan el repunte de los diferenciales a la nueva incertidumbre que se ha generado en el sur de Europa tras el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti. Dejará su cargo cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio, una decisión que él mismo ha anunciado que tomó tras el anuncio de que Silvio Berlusconi (Il Cavaliere) será de nuevo el candidato de Forza Italia en las próximas elecciones generales en el país. Unos comicios que, de nuevo, generan incertidumbre entre los inversores.

Contagio de España

Y la inquietud en Italia es un torpedo en la frágil credibilidad que tiene España en los mercados. El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España del "contagio inmediato" que sufre el país por la proximidad de Italia. “Al que también se percibe como país vulnerable”, añade.

Con todo, el ministro ha negado taxativamente que el Gobierno de Mariano Rajoy pida en breve el rescate. "La principal ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el futuro del euro", ha sentenciado. Ello, haría “mucho más fácil” la situación de financiación en los mercados de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad