La prima de riesgo española vuelve a superar los máximos históricos

stop

Por primera vez se sitúa por encima de los 270 puntos básicos ante las dudas de los mercados que con el rescate de Irlanda se acaben los problemas de deuda de la eurozona

29 de noviembre de 2010 (19:49 CET)

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes vuelve a superar en la tarde del lunes su máximo histórico y se situaba por primera vez por encima de los 270 puntos básicos. Una cifra que tiene su origen en las dudas de los mercados que los problemas de deuda de la eurozona se hayan acabado con el rescate de Irlanda.

En el techo de esta jornada la prima de riesgo llegó a marcar los 276 puntos. Con todo, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,49% frente al 2,75% de los alemanes. Al cierre de la sesión del viernes, esta era del 5,19% y la de su homólogo germano del 2,73%.

Los bonos españoles han iniciado la sesión a la baja. Los analistas explican que a primera hora los inversores particulares han visto que muchos valores estaban cotizando en niveles bajos y lo han aprovechado para tomar posiciones. Sin embargo, las ventas se han desatado al ver que el Ibex subía un 1,2%, recogiendo beneficios y atacando con los “cortos”.

El Ibex baja de los 9.400 puntos

En la primera sesión de la semana, el Ibex 35 ha continuado la tendencia descendente y vuelve a bajar un 2,33%. Un porcentaje que supone pasar la frontera de los 9.400 puntos hasta los 9.327,7. Es decir, que en una semana el parqué madrileño ha perdido 1.000 puntos y marca la cota más baja desde el pasado cinco de julio.

La analista Victoria Torre, de Self Bank, ha señalado en declaraciones a Europa Press que no descartan que el selectivo pueda llegar a los niveles mínimos de junio, los 8.500 puntos. “La desconfianza es muy grande y cuesta mucho recuperarla”, asegura hablando del lastre del elevado peso que la banca tiene en el Ibex, los valores más castigados tras conocerse su elevada exposición a la deuda portuguesa y los rumores cada vez mayores de un rescate a los lusos.

Este lunes todos los accionistas del Ibex han cerrado en rojo. El mayor recorte ha correspondido a BBVA (-4,32%), por delante de BME (-3,86%), Sacyr Vallehermoso (-3,75%), Ferrovial (-3,62%), Repsol YPF (-2,87%) y Telefónica (-2,21%). En el sector financiero, Bankinter ha caído un 2,85%, seguido de Banco Santander (-2,67%), Banco Popular (-2,62%), Banco Sabadell (-1,93%) y Banesto (-1,83%).

Mercados europeos

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con fuertes caídas, en línea con Madrid. Así, París ha cedido un 2,46%, seguido de Francfort (-2,20%), Lisboa (-2,19%) y Londres (-2,08%).

Por su parte, en el mercado de divisas el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3089 unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad