La producción industrial se hunde un 20,2% en enero

Sin título

05 de marzo de 2009 (10:50 CET)

La industria, que en otro tiempo se consideró como el sector llamado a sustituir a la construcción como motor de la economía española, no sólo ha frenado su marcha, si no que recula a marchas forzadas y apenas ha llegado a ocupar el lugar del sector inmobiliario en el pelotón de cabeza de la destrucción de empleo .

Concretamente, según el INE , la producción del sector, corregidos los efectos de calendario, ha caído con fuerza en enero por quinto mes consecutivo hasta desplomarse un 20,2%, la mayor caída desde 1993, año desde que existen datos comparables.

Según el Instituto Nacional de Estadística, y fijándose en el destino económico de los bienes, esta bajada se debió especialmente a la caída del 29,9% en la producción de bienes de equipo -lo que augura más descensos porque son los que las empresas usarán en un futuro para producir-, seguida de la de los boemes intermedios, que disminuyó el 27,6%, la de bienes de consumo, del 12,6%, y la de energía, el 2,5%.

Las actividades relacionadas con la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que descendieron el 54,4% por la caída de ventas, y la elaboración de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron en un 46,1%, encabezaron el retroceso de la producción en enero, que afectó a todas las actividades, a excepción de las de extracción de antracita.

Por comunidades autónomas, el índice cae en todas, registrándose los mayores descensos en Aragón (un 29% menos), País Vasco (27,2%) y Cataluña (27,1%). Las menores caídas se situaron en La Rioja (14,1%), Asturias (11,9%) y Extremadura (10,8%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad