La rebaja de tipos permitirá ahorrar 25.000 millones a las familias

Sin título

11 de marzo de 2009 (17:25 CET)

Por fin alguien ha puesto cifras al descenso de los tipos de interés hipotecarios. El abaratamiento del Euríbor supondrá un ahorro para los que están endeudados valorado en 25.000 millones. Lo ha afirmado alguien tan poco sospechoso como el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, (AHE), Gregorio Mayayo.

El hecho que los tipos de interés estén en el nivel más bajo de los últimos 50 años, fruto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria repercute positivamente en aquellos que firmaron hipotecas y amortigua dentro de lo razonable los efectos de la crisis que puede producir en España unos 5 millones de desempleados.

La tasa interanual del crecimiento hipotecario gestionado avanzó el año 2008 el 4%, con una cifra de 1.089.200 millones de euros. A pesar del fuerte deterioro de la actividad económica e inmobiliaria, el volumen de créditos concedido el último año prácticamente es el mismo del que los bancos concedieron en el 2003, con un total de 762.700 préstamos formalizados hasta septiembre con un importe de 144.900 millones.

A pesar de todo, el Euríbor sigue cayendo. Este miércoles quedó en tasa diaria en el 1,973%, la más baja de la historia. Este baremo se establece a partir del interés al que los bancos se dejan el dinero entre sí.

En caso de que el Euríbor cerrase marzo por debajo del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de unos 175 euros y de 2.100 euros al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad