La redacción de El País rechaza a Enric Hernández

03 de abril de 2009 (19:58 CET)

La redacción de El País ha votado contra la candidatura de Enric Hernández como director adjunto y director de la edición de Barcelona. La consulta, no vinculante, se realizó el viernes a última hora. El resultado ha sido 74 votos negativos, 70 votos a favor, 40 votos en blanco y un 48% de abstenciones, según fuentes del comité de redacción del rotativo. En la consulta pudieron votar los componentes de todas las redacciones del diario de Prisa en el conjunto de España.

Hau que recordar que El País ha vivido estos últimos meses fuertes tensiones en su plantilla. Esta situación llevó hace pocos meses a la convocatoria de dos días de huelga contra la idea de la dirección del grupo de segregar en diversas compañías lo que antes estaba en una sola sociedad. Más concretamente por lo que se refiere a la redacción, la reestructuración supuso que todos los redactores además de atender a sus responsabilidades en la edición impresa tuviesen que hacerse cargo de escribir para la edición del diario digital de Prisa.

El grupo tiene además, un problema económico sin resolver, a pesar de que el grupo de medios de comunicación acordó el miércoles pasado con sus acreedores la ampliación hasta el próximo 31 de marzo de 2010 del crédito puente de 1.950 millones de euros solicitado para financiar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Sogecable, según fuentes de la compañía.

PRISA tiene una deuda superior a los 5.000 millones de euros, después de la OPA sobre Sogecable, tras la que es el accionista único.

Algunos diarios, como el País y el Periódico de Catalunya tienen en sus estatutos de redacción la consulta no vinculante de los nombramientos de los altos responsables como directores o directores adjuntos. En este sentido, el último caso en que una redacción votó en contra de la propuesta de un nombramiento se produjo en la de El Periódico, cuando el personal rechazó por un 75% de votos el nombramiento de Albert Montagut, actual director del gratuito ADN, como director adjunto del rotativo del grupo Zeta. En aquel caso igual como en el de Hernández, la consulta no era ejecutiva y Montagut asumió el cargo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad