La refinanciación de hipotecas ralentiza su crecimiento, según Caixa Catalunya

stop

CRISIS INMOBILIARIA

20 de junio de 2011 (18:20 CET)

La refinanciación de hipotecas a causa de la crisis ha experimentado una freno significativo en su crecimiento, según constata Catalunya Caixa. Si en 2008 las renegociaciones aumentaron un 13%. En 2009 lo hicieron un 51%. El año pasado el ritmo se moderó hasta un 29%, mientras que en lo que va de 2011 las solicitudes han aumentado solo un 6%. En este sentido, en la entidad de crédito han constatado que la evolución seguida por las concesiones de refinanciación va paralela a la evolución de la tasa de paro.

Durante 2011 Catalunya Caixa ha renovado las condiciones de préstamos de 3.500 familias. La iniciativa se tomó en 2008 y tiene como objetivo colaborar con los titulares de créditos que, a consecuencia de la crisis, tienen dificultades para hacer frente a su pago.

Contrapartidas flexibles

Uno de los objetivos de las formulas que se arbitran es reducir las cuotas que mensualmente han de pagar los clientes de forma que sean asequibles en su nueva situación. Ello implica, claro está, una reducción en la morosidad oficial.

Las contrapartidas van desde ampliar el plazo de devolución de los créditos hasta transformar la hipoteca en alquiler, además de otras medidas intermedias. Finalmente, se ha creado el programa Cuota reducida, que consiste en pactar que durante cinco años los clientes pagarán aquella cuota que les resulte más asequible, generalmente adaptada a un alquiler a precios de mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad