La reindustrialización, clave en el crecimiento de la economía catalana

La reindustrialización, clave en el crecimiento de la economía catalana

stop

Según la Memòria Econòmica de Catalunya, el peso de Cataluña en el conjunto del Estado subió hasta el 19,2% en 2017, el mejor dato de lo que va de siglo

Barcelona, 13 de julio de 2018 (16:46 CET)

El año convulso en política no deterioró el crecimiento de la economía catalana. Esa es la principal conclusión que se extrae de la Memòria Econòmica de la Cambra de Comerç que ha sido presentada esta mañana en la Casa de La Llotja de Barcelona.

Según el Informe, la economía catalana ha crecido un 3,4% y ha tomado el mayor peso en la economía española (19,2%) en los últimos 18 años.  El principal motivo de la subida es que el peso de la industria en la economía catalana ha subido hasta el 22,1%, el porcentaje más alto de la última década.  

Además del proceso de reindustrialización, los otros sectores que se consolidan en la economía catalana son el turismo extranjero, que ya ha aumentado en un 33% en los últimos diez años, y el peso del sector de la construcción, que se recupera hasta representar un 4,8% del PIB catalán.

Según los datos de la Memòria, los catalanes recuperan el PIB per cápita anterior a la crisis, con una cifra aproximada de 29.500 euros por persona.  

Cambio de modelo económico

El informe incide en la solidez de la economía catalana, apostando por un cambio en el modelo estructural.  Esta afirmación se deriva que el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) lidera la recuperación, junto a las actividades científicas y profesionales.

Asimismo, en la Memòria se destaca el crecimiento equilibrado y  el equilibrio en la balanza comercial exterior como factores para creer en el inicio de un buen ciclo económico para Cataluña.

También las exportaciones han sufrido cambios en el último año. El porcentaje de ventas dirigidas al mercado español ha disminuido hasta un 35,5% del total, en favor de las orientadas al mercado internacional, que constituyen un 64,5%.

Aspectos a mejorar por la economía catalana

Aun así, la Memòria también detalla los aspectos a pulir por parte de la economía catalana. En concreto incide que, aunque los catalanes hayan recuperado el PIB per cápita de 2007, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo debido a la inflación. 

El informe, aunque alaba el progreso del sector tecnológico en Cataluña, alerta de la falta de inversión en R+D. En Cataluña, las empresas no sólo invierten más en innovaciones tecnológicas que antes de la crisis, sino que ese porcentanje se ha visto en la última década en casi un 50%.

Las innovaciones tecnológicas han disminuido en casi un 50% en la última década

Si en 2007, el % de las empresas que habían realizado innovaciones tecnológicas era de 27,4%, en 2016 (dato en el que se basa el estudio) era de un 14,3%. 

Además, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el umbral del 23%, muy por encima del 19% que señala la media europea. 

La Memòria Econòmica de Catalunya

El acto, que ha sido presidido por Quim Torra, ha contado con intervenciones de Miquel Valls, president de la Cambra de Comerç, Carme Poveda, directora de la publicación y José María Martínez, director de Instituciones de Banco Santander, el banco que elabora la Memòria, junto al Departament d’Economia i Hisenda de la Generalitat.

La Memòria Econòmica es un documento anual que analiza el balance de la economía catalana a lo largo del año anterior. Este año ha contado con la colaboración de los catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, pues el tema monográfico era la relación Universidad-Empresa, y Oriol Amat, pues la Memòria incluye el estudio de resultados economicofinancieros.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad