La ruina empuja al fútbol español al modelo inglés

stop

01 de mayo de 2010 (12:05 CET)

Las perpetuas dificultades económicas que atraviesan (Barça y Madrid tienen deudas astronómicas y el Mallorca está a paso de suspender pagos) ha obligado a los clubs de fútbol de primera división a plantearse seriamente un cambio en el modelo de gestión de la liga para acercarlo al de la Premier Inglesa. Así, según avanzan El Confidencial y el diario As, catorce clubs de primera acordaron el viernes crear un órgano independiente de la Liga de Fútbol Profesional para que se encargue de negociar y explotar los derechos de televisión de todos los clubs de primera división.

De esta forma, los ingresos se repartirían de manera más equitativa, algo que permitiría también sanear las cuentas de algunos clubs y aumentar la competitividad de los más modestos, puesto que contarían con más recursos a la hora de fichar a sus jugadores. Según As, habría tres baremos que fijarían los ingresos de cada club: una parte fija, otra según la audiencia y una tercera en función de la clasificación final

Por otra parte, el nuevo órgano que pretenden crear los clubs de primera también establecería un criterio de solidaridad con los que desciendan a segunda división, por el que, durante los dos años siguientes, cobrarían lo mismo por derechos televisivos que cuando estaban en primera.

Los clubs que están de acuerdo en poner en marcha el nuevo modelo, que se podría presentar ya en la próxima asamblea de la LFP el día 10 de mayo son el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Athletic de Bilbao, el Villarreal, el Racing, el Sporting y el Deportivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad