La sangría de autónomos, imparable por la falta de financiación

stop

15.727 pequeños empresarios bajan la persiana en enero

Protesta de trabajadores autónomos en Barcelona.

04 de febrero de 2013 (20:09 CET)

Si el último año ha sido complicado para los autónomos con la pérdida de 47.017 empleos, el comienzo de este 2013 no augura tiempos mejores. Sólo en enero se han registrado 15.727 bajas en España. La cifra total se acerca cada vez más a los tres millones de autónomos, lo que supone un importante retroceso al situarse próxima a los niveles de 2005, antes, incluso, de que estallara la crisis económica en la que está sumido el país.

El colectivo lamenta que los partidos políticos --de todos los colores-- hayan propuesto soluciones estrella que han caído en saco roto. “No hay ninguna medida para que se mantengan los puestos de trabajo”, explica con decepción la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Crédito escaso


Sobre todo se quejan de la falta de financiación. “Si los bancos no abren el grifo del crédito, no hay nada que hacer”, aseguran fuentes de la asociación. Y es que, hasta ahora, las propuestas del Gobierno de Mariano Rajoy, denuncia el colectivo, son parches que significan pan para hoy, pero hambre para mañana. Es lo que ocurre con la cuota reducida de 50 euros durante seis meses que ha anunciado el Ejecutivo central para jóvenes menores de 30 años que quieran hacerse autónomos.

“Nos parecen bien pero es necesario aplicar otras medidas incentivadoras porque ¿qué pasará cuando llegue el séptimo mes y tengamos que volver a pagar toda la cotización?”, detalla UATAE. Los autónomos aseguran que sin el acceso al crédito, lo único que les queda es subir los precios, “pero eso ahora no es factible”, aseguran.

La ley de emprendedores, en 'stand by'

Tras más de un año en el Gobierno, el equipo de Rajoy está gestando todavía la nueva ley de emprendedores que prevé allanar el camino a quienes quieran poner en marcha un nuevo proyecto.

El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguraba a finales del año pasado que durante 2013 se aprobará, pero todavía no hay una fecha exacta sobre la mesa. De modo que, aunque se han avanzado algunos aspectos de esta nueva ley, los autónomos desconocen exactamente cómo ayudará al colectivo.

“Está previsto que reduzca las trabas burocráticas para la apertura de nuevas empresas y eso nos parece bien, pero necesitamos un mayor empuje hasta que la compañía empiece a generar beneficios”, explican fuentes de UATAE, quienes al mismo tiempo subrayan que no quieren vivir de financiamiento externo pero que es imprescindible para posicionarse en el mercado actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad