La Seda presenta denuncia contra Rafael Español

stop

22 de octubre de 2009 (19:18 CET)

La dirección de la química catalana La Seda de Barcelona ha presentado la demanda relativa a la acción social de responsabilidad contra el antiguo presidente del consejo de Administración de la sociedad, Rafael Español.

La acción legal realizada por el presidente de la química catalana, José Luís Morlanes, surge de la decisión tomada el pasado mes de agosto por la junta de accionistas de reclamar responsabilidades a los antiguos gestores de la empresa por las actuaciones irregulares que pudiesen haberse producido.

Dentro de las decisiones tomadas por el consejo de administración de La Seda del pasado 8 de agosto, se encuentra también la denuncia a la empresa Jatroil por el impago de dos préstamos participativos que suman casi 20 millones de euros.

La Seda reclama a Jatroil la devolución de estos préstamos, después de que la empresa de biocombustibles haya incumplido las condiciones de los contratos con la química catalana.

El préstamo de mayor cuantía es de 17,4 millones, y fue formalizado y desembolsado por La Seda el marzo de 2008. El vencimiento de la amortización era de 12 años, a contar desde la fecha del desembolso. Aun así, en caso de que llegado el 31 de diciembre de 2008 Jatroil no hubiera iniciado el desarrollo de las operaciones pactadas o estas no hubieran contado con la conformidad de La Seda, esta quedaba facultada por resolver el contrato de préstamo y Jatroil obligada a volver–le de forma inmediata el importe del mismo. Jatroil no realizó ninguna adquisición de terrenos por plantar jatropha y obtener biocomustible, por lo cual La Seda le requirió no comprar ya ningún activo y devolver el préstamo, puesto que había incumplido.

Otro préstamo participativo, de 2,4 millones, se firmó el febrero de 2008, y hasta ahora La Seda había desembolsado 780.000 euros, que la compañía presidida por José Luís Morlanes ha decidido reclamar a los juzgados por haber incuplido también el contrato.

La Seda y Jatroil debían colaborar para la producción de aceites vegetales para biodiésel, en una iniciativa impulsada por el expresidente de La Seda Rafael Español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad