La Sgae ingresó 316,8 millones, un 5,11% menos, en 2009

stop

En 2008 el descenso fue del 11,5%

26 de abril de 2010 (17:12 CET)

Más allá de las polémicas relacionadas con las formas y las fórmulas de recaudación, lo cierto es que la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) ingresó en 2009 316,8 millones de euros en , un 5,1% menos que en el año anterior. En Cataluña la recaudación prácticamente se mantuvo, con 59 millones.

La entidad que vela por los derechos de los autores en forma de recaudación económica temía una caída "aún peor", según dijo este lunes, 26 de abril, el presidente de la dirección de la entidad, Eduardo, Teddy, Bautista, en la presentación de la gestión de 2009.

   Se registró, pues, una "caída sobre caída" porque en 2008 los ingresos sociales disminuyeron un 11,5% respecto al anterior. Pese al desplome de ingresos, el reparto entre socios en 2009 fue de 345,6 millones de euros.

   "Podría haber sido peor; ha sido relativamente malo", consideró Bautista, quien deseó que durante este año acabe "el ciclo viciado" y el año que viene empiece "el círculo virtuoso".

   Sobre polémicas capeadas este año por la Sgae, como la suscitada por el cobro del canon en las peluquerías, Bautista defendió que "nunca debió ser un tema importante porque no involucra cantidades importantes ni es un conflicto". "El derecho de autor no se ha inventado en España", dijo.

   Los seis euros mensuales que deben pagar estos establecimientos españoles no tienen parangón con los 60 que se pagan en Alemania, los más de 40 en Francia y los 30 en Italia, por lo que Bautista se quejó de que en España no se hayan preguntado cómo se trata el tema en otros países europeos, y clamó que sea un "debate transversal. "España no vive aislada", afirmó.
   "Todos sabemos que la música ayuda a facilitar los negocios, porque no hay obligación de ponerla", dijo Bautista. Acerca del "problema de percepción" de la propiedad intelectual que hay en España, abogó porque el Gobierno la defienda, "porque no es una propiedad de segunda clase". "Igual que defienden la propiedad privada, las instituciones del Estado tienen que defender la propiedad intelectual".

Culpa colectiva
  
   En todo caso, aseguró que si la piratería esta por debajo del 10%, el negocio puede convivir con esa distorsión. "Siempre hay incidencias en todos los negocios, y la piratería siempre ha existido", dijo. Para él, la piratería es una ruptura de valores sociales, un "problema de educación".
  
Estabilidad en Catalunya

   Los ingresos por derechos de autor en Catalunya se mantuvieron en 59 millones en 2009 --un 0,66% menos que el año anterior--. Este resultado se obtuvo gracias a los conciertos multitudinarios: U2 y AC/DC encabezan la lista de conciertos que más ingresos obtuvieron, explicó el director de la Sgae en el área mediterránea, Ramon Muntaner. Esos conciertos hicieron aumentar "espectacularmente" los ingresos, que suponen el 20,06% de los totales de la Sgae.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad